jueves, 5 de junio de 2014

HOLOCAUSTO

Hay temas en la Historia que, aunque forman parte muy especial de ella, y deben abordarse inexcusablemente, son muy difíciles de explicar. Se trata de capítulos bochornosos para la humanidad que nos deben de avergonzar y hacer reflexionar hasta lo más hondo. Sencillamente son imposibles de explicar con palabras. La crueldad del hombre y la maldad más grande de la naturaleza adquiere carta de naturaleza en estos episodios históricos, que nos hablan muy alto y claro hasta donde podemos llegar. Por ello estamos especialmente obligados a no esquivarlos y observarlos con los ojos bien abiertos.

miércoles, 4 de junio de 2014

Desembarco de Normandía

Entre los capítulos bélicos más notorios de la Segunda Guerra Mundial el Desembarco de Normandía es digno de recordar, sobre todo por la trascendencia que tuvo para el bloque aliado. También la de Pearl Harbour que nos presentó Francisco Nieves. He aquí la mirada de Luna Alcalde.

domingo, 1 de junio de 2014

Segunda Guerra Mundial

Las Segunda Guerra Mundial es el acontecimiento bélico más grande y destructivo de todos los tiempos; pero sobre todo es un capítulo de la Historia que conodicionará completamente en s. XX y las décadas subsiguientes. No fue un acontecimiento surgido de la nada, sino el resultado del caldo de cultivo de las décadas precedentes, muy especialmente de las deplorables situaciones económicas y políticas que se habían desarrollado (Crisis del 29 y Totalitarismos alemán e italiano). Sobre todo fue una gran lección para la humanidad..., que desgraciadamente no aprendimos.

martes, 20 de mayo de 2014

Europa en Guerra (II G.M).

La II Guerra Mundial tiente, como los grandes acontecimientos históricos, miles de flecos para estudiar y analizar en profundidad. Aparte del análisis de las motivaciones, situaciones políticas, económicas o económicas del continente y del mundo..., interesa también aproximarse a la crudeza de la guerra en más inhumano, como son las muertes y batallas, que deben ser siempre una lección para aprender (para evitar..., no para aprender estrategias). No obstante, también es un capítulo importente (el bélico) que ha sido ampliamente explotado por la historiografía y filmografía. He aquí un plantemiento sumario sobre la cuestión.


Alumnos Deportistas..., buenos

Nuestros alumnos de cuarto son también buenos deportistas. A veces, hasta deportistas de élite. Al menos algunos, y de los buenos. He aquí esa magnífica parada que hizo David Granados...Es de revista..., de esas que hacen Historia y por las que se recuerda a los buenos porteros o guardamentas de postín, como Iribar (el Chopo de Zarauz). Enhorabuena.

lunes, 28 de abril de 2014

España s. XIX

El s. XIX supone a nivel político para España, también, la llegada del Liberalismo. A pesar de las dificultades habidas y su lentitud, nuestro país empieza a dejar atras el Antiguo Régimen y sus señas de identidad: Monarquía Absoluta que concentra poderes; Sociedad Estamental fundamentada en privilegios; y una Economía Agraria de subsistencia. Ahora se empiezan a conseguir objetivos políticos liberales, con una monarquía que aún sigue manteniendo poder, pero debe ya compartirlo con otras instituciones, erigiéndose el principio de Soberanía Nacional (aunque con sufragio censitario)y apareciendo los poderes Ejecutivo (gobiernos), legislativo (Parlamento) y judicial (tribunales de justicia independientes) separados; también la implantación de constituciones (1812,1837, 1845, 1869, 1876...) con el establecimiento de derechos y libertades (aunque fueran muy restrictivas); y empieza el juego y existencia de partidos políticos liberales. Por otra parte, la economía empieza a desprenderse del sector primario, aunque de manera muy lenta y restringida, con una burguesía muy precaria. Todo ello dejará atrás el mundo político tradicional, que había durado centurias, y se avanzará lentamente hacia principios democráticos con mayores consecuciones.

viernes, 21 de marzo de 2014

España Liberal s. XIX

El retardatario liberalismo español decimonónico por fin llegó, después de una larga etapa con un Antiguo Régimen muy bien asentado; tarde y de forma dificultosa, pero supuso un gran cambio cualitativo sobre la monarquía absolutista anterior, sobre una sociedad estamental anquilosada y un país de estructuras tradicionales (agricultura). Pozo a poco se irán desarrollando cambios hacia unas nuevas formas políticas, económicas y culturales.
Veamos la mirada que hacen del tema Rafael Valero y Francisco Nieves de 4º. ESO

domingo, 9 de marzo de 2014

España del s. XIX

Sin el desarrollo del Liberalismo del s. XIX (doloroso y retardado) no se entendería gran parte de nuestra Historia de España.

domingo, 19 de enero de 2014

Revolución Francesa

La Revolución Francesa es uno de esos acontecimientos históricos que marcó, sin lugar a dudas, el devenir de la Historia. Gracias a este proceso revolucionario, que pasa por diferentes fases (no exentas de violencia diversa), Francia logra derrocar el Antiguo Régimen y sus elementos sustanciales: la caída de la monarquía absoluta, el quebrantamiento de la sociedad estamental y el alzamiento de una burguesía que toma las riendas políticas del nuevo Estado. Fue sin duda un estadio sembrado de violencia y muerte, pero sus consecuencias y semillas irradiarán por toda Europa (con las Revoluciones Liberales del s. XIX) alterando las estructuras tradicionales. He aquí un amplio documental sobre este episodio tan relevante para la Historia Contemporánea. Hoy día hablamos alegremente de igualdad, libertad y justicia, cuando hace varios siglos era imposible plantear siquiera esos términos ni su auténtico significado. Las sociedades democráticas no se pueden explicar si no comprendemos antes lo que supuso la Revolución Francesa y el desarrollo del Liberalismo. He aquí un pequeño esquema (http://www.profesorfrancisco.es/) sobre las cronologías de la Rev. Francesa.