martes, 3 de diciembre de 2013

Revolución Industrial

La transformación económica más importante de todos los tiempos. Desde el s. XVIII se operaron una serie de cambios en las formas de producción que modificaron el mundo tradicional. De una economía de subsistencia, fundamentalmente agraria, se pasó a una economía industrial capitalista. Mira en el siguiente video algunas de las claves.

martes, 19 de noviembre de 2013

El Siglo de Las Luces (s. XVIII)

 El s. XVIII representa un hito importante en la Historia de Europa y España. Es el fin de la Edad Moderna y el punto de partida para la Modernidad. Difícilmente se entenderían las transformaciones económicas, políticas y sociales sin los planteamientos ilustrados, sus ideas y espíritu de reformas, sus críticas hacia el Antiguo Régimen y la apertura de nuevos aires e ideas, que serán tomados por otros para transformar -más tarde- en profundidad las maneras de subsistir, otras formas sociales y gobernanzas que habían prevalecido durante las centurias anteriores.
En el siguiente vídeo se repasan estos aspectos desde la perspectiva española.

martes, 12 de noviembre de 2013

Grandes Conceptos de la Historia

Cuando se aborda la Historia, más allá de los detalles o curiosidades (que pueden ser apasionantes y motivadores), es preciso ordenar y clasificar los contenidos atendiendo a diferentes bloques conceptuales, que de alguna manera aglutinan las grandes parcelas de la existencia humana: nuestras formas de vida y subsistencia, organización entre nosotros y formas de regir nuestros destinos, así como las producciones materiales y espirituales que hemos generado y generamos a lo lago del tiempo. No es otra cosa que lo que científicamente  denominamos Economía, Sociedad, Política y Cultura. Eso es en realidad lo que pretendemos comprender en cada una de las etapas históricas que estudiamos y las diferentes civilizaciones. Por ello debemos incidir en los conceptos, para conocer y comprender qué abarcan y cuál es su verdadero contenido y sentido del estudio. Para la Historia es esencial ese planteamiento, sobre todo esos factores van dejando posos muy diversos que nos proyectan como individuos y pueblos, con semejanzas y diferencias, pero que a fin de cuentas son la esencia del ser humano: porque el objetivo de la Historia y de las Ciencias Sociales no es otro que el de entender al hombre en el espacio y en el tiempo, su existencia, formas de vida y motivaciones para hacerla de una u otra manera. Cómo vamos forjando existencias, de qué manera y por qué razones.

Lo más importante es que nosotros seamos capaces de hacer una reflexión personal y una definición propia de dichos conceptos, que elaboraremos en la medida que nuestros conocimientos previos son amplios y suficientes; simplemente hay que pensar en lo que sabemos y organizar esos pensamientos, y nos daremos cuenta de que esos términos (tan fáciles y tan complicados) son los pilares de la vida y de la Historia, y cuando estudiamos los romanos o la Edad Media, lo único que hacemos es intentar descubrir como desarrollaban ellos esas cuestiones y por qué. Es una tarea completamente interesante y satisfactoria.

Las Fuentes Históricas

La Historia es apasionante, todos lo sabemos. Día a día estudiamos diferentes temas que nos permiten comprender el pasado y el presente, acercarnos a pueblos y civilizaciones, a diferentes aspectos de cada una de ellas, como la sociedad, la política, la economía. Sin embargo, la mayor parte de las veces lo hacemos a través de estudios y análisis enjundiosos que nos facilitan los historiadores, que nos ofrecen ya la interpretación de un hecho histórico determinado. A veces ni reparamos en lo auténticamente esencia, que son las fuentes, la materia prima de la que se obtiene el conocimiento histórico. Obviamente no es una cuestión fácil de conocer ni tratar, pues son muchas y diversas, cada una con su complejidad y posibilidad de ofrecer diferentes datos. Pero en todo caso es preciso conocer algunas y reflexionar sobre ellas, pues nos permitirán comprender que el auténtico goce de la Historia se encuentra en descubrir fuentes -para hacer la Historia- y ser capaces de analizarlas y comprenderlas, para que seamos nosotros conscientes de que la Historia se construye día a día: de lo más relevante y de lo menos importante, pero a fin de cuentas todo es Historia. Existen multitud de clasificaciones, y aquí pongo una para que se conozcan los aspectos esenciales.

lunes, 28 de octubre de 2013

El Arte. Una proyección de la Historia

Las manifestaciones artísticas son una proyección de la Historia. Una producción de una etapa determinada, y por ello recogen características de ese momento. Mirando las obras de Arte del Renacimiento apreciamos fácilmente, en parte, su estilo de vida (de algunos), la nueva filosofía humanista y su sentido de la belleza; en el mismo sentido el Arte convulso del Barroco traduce las crisis existentes (en economía, política, mentalidad...), el concepto de vida o esa mentalidad religiosa exacerbada que se observa en algunas obras. Compárense, aunque sea poco, se se verán grandes diferencias.

miércoles, 23 de octubre de 2013

EDAD MODERNA. CAMBIOS


La Edad Moderna (ss. XV-XVIII)representa uno de los cambios más importantes de la Historia de Occidente. Las trasnformaciones operadas en todos los niveles (políticos, económicos, sociales y culturales...) son sustanciales, superándose claramente las formas anteriores. Políticamente, se pasa de un mundo medieval resquebrajado en Reinos medievales a un nuevo espíritu de formas políticas monárquicas, con fuerte concentración de poder y nuevas instituciones; se avistan y conquistan nuevos territorios que cambiaran la percepción de Europa, su economía y relaciones con las otras partes del mundo; y también la mentalidad será otra, lejos ya del pensamiento medieval cerrado y teocéntrico, surgiendo ahora un Humanismo centrado en otros valores y a través de un arte (Renacimiento) completamente diferente, que retoma los valores del mundo Antiguo a través del Clasicismo.Véase en la siguiente presentación los elementos más relevantes de esta brillante etapa de nuestra Historia. EL VASTO IMPERIO DE CARLOS V fue el resulado de las herencias de sus padres y abuelos: Carlos era hijo de "Felipe el Hermoso" y Dª. Juana de Castilla ("Juana la Loca"), y nieto por tanto de los Reyes Católicos (Isabel y Fernando, padres de Juana) y Maximiliano de Austria y María de Borgoña (padres de Felipe). De todos ellos heredará el nieto sus posesiones. Mirad bien el árbol genealógico para entender las ascendencias y consiguientes posesiones.

jueves, 17 de octubre de 2013

La Edad Moderna no se entendería plenamente sin los descubrimientos geográficos, que dieron una nueva perspectiva a la Europa Medieval. El descubrimiento de nuevas tierras llevaba consigo nuevos conocimientos de tierras, hombres, floras y faunas; nuevos habitantes y adaptaciones al medio, con mentalidades, tradiciones y formas de vida muy diferentes. Comprender ese cambio del Medievo hacia la Modernidad es una necesidad no solamente desde lo político y económico, sino desde la perspectiva de los viajes y nuevos mundos. Mirad estos vídeos que son muy ejemplificativos de varios aspectos.

lunes, 14 de octubre de 2013

Arte Medieval: Románico y Gótico

Entre las manifestaciones ártísticas más interesantes de la Edad Media destacan el Arte Románico y el Gótico, que adquieren un gran desarrollo en iglesias y catedrales. Se encuentran completamente vinculadas a la Iglesia y a la cristiandad (a su espiritualidad), desarrollando una serie de formas arquitectónicas que es necesario conocecer y comprender; sus características son muy claras. En buena parte del norte de España encontraréis, en muchas regiones y pueblos, este tipo de iglesias con sus características. El Románico mucho más rural, con pequeños edificios (iglesias, conventos...) y formas más simples, pero con una expansión muy grande gracias al Camino de Santiago. Fue además el preámbulo del arte subsiguiente, el Gótico, que se desarrolló en ciudades con cierta importancia y en edificios relevantes, con rasgos claramente distintivos sobre el Románico. El siguiente video es bastante ilustrativo del Románico. El ARTE GÓTICO

domingo, 13 de octubre de 2013

Edad Media

Desde la caída de Roma (476 d. c.), y el con ello el mundo clásico, Europa va a vivir durante mil años (hasta 1453) en la etapa conocida como la Edad Media, con sus correspondientes subdivisiones temporales y espaciales. Lógicamente es mucho tiempo, y se van a prodigar una extraordinaria diversidad de acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales; sin embargo, existen rasgos generales para la mayor parte de Europa en las formas de vida (vivir de la tierra), en el dominio de ciertas creencias y con sistemas globalizadores (de todos los factores) como el Feudalismo. El mundo de los recursos didácticos es inmenso, pero véase aquí un reportaje que trata sobre este tema, con sus rasgos y evolución del período.

martes, 8 de octubre de 2013

Prehistoria en Andalucía

En la Comunidad autónoma de Andalucía la etapa prehistórica alcanza un desarrollo muy diverso, en cronologías, formas de vida y culturales. Es necesario tener muy en cuenta esta diversidad y localizar diferentes estadios y capítulos importantes de nuestra Historia. Observa el siguiente friso y las subdivisiones históricas.


Sobre cada cualquiera de ellas, y de forma voluntaria, se puede realizar un bonito trabajo para profundizar en un estadio histórico determinado. Encontrarás amplia información en el gracioso y amplio trabajo de OKUPAS.

sábado, 5 de octubre de 2013

El Arte de la Prehistoria

En la Historia de la humanidad existen capítulos muy interesantes, pero uno de los que suscita mayor curiosidad es sin duda la Prehistoria. Conocer nuestros ancentros, lo más antiguo de nuestros antepasados, siempre ha originado ríos de tinta y multitud de preguntas. Los primeros homínidos (de nuestro periplo como sapiens sapiens) tenían ya una capacidad grande para realizar pequeños instrumentos para subsistir, habilidades ingeniosas, y hasta un gran talento para crear arte y dejarnos con la boca abierta. La visita de cualquier cueva del paleolítico te deja siempre con los pelos de punta, porque a pesar de las distancias del tiempo ellos vivían, sentían y poseían una extraordinaria sensibilidad. Es apasionante indagar sobre sus formas de vida y su arte.